Entrevista a un médico de la loclidad por alumnios de 7º.

Entrevista realizada por:
Fiama Matteo y Nazarena Bonada.



Entrevista:


Una vida dedicada al arte de curar.
Dr. Hugo Chimentón: Un respetado profesional de Serodino.


Entrevistamos al Dr Hugo Chimentón,  médico próximo a jubilarse, argentino, nacido en la ciudad de Totoras , 63 años de edad y 37 como médico de Serodino. Dejaremos que él mismo vaya contando su historia y dentro de ella su relación con la medicina , a la que brindó tantos años.

¿Cuándo y dónde nació?
Nací el 20 de febrero de 1.949 en Totoras.
¿Qué recuerda de su infancia, de la escuela primaria, del secundario?
La primaria la hice en Totoras, recuerdo estar con mis compañeros, aún hoy estoy en contacto con alguno de ellos. La secundaria la empecé en Rosario y la terminé en Buenos Aires, con ellos perdí contacto.
¿Cómo decide su vocación? Dónde estudió la carrera de medicina?
Estudie en Buenos Aires. Las dos personas que más influyeron en mi fueron : el médico de la familia que vivía en Totoras y el Doctor Maradora.
¿Cómo fue el comienzo de su trabajo como médico?
Los primeros tiempo en esta profesión… con mucho miedo,  mucho  temor a cometer errores con el diagnóstico a pesar de estar capacitado.
¿Cuándo llegó a Serodino? Por qué eligió este pueblo para radicarse?
Mi primer día en Serodino fue el 4 de abril de 1.975. Lo elegí porque tenía mi familia muy cerquita, en Clarke, y porque en la localidad había pocos médicos para la población.
¿Conoce nuestra escuela? Qué opinión tiene de ella?
Sí, la frecuentaba permanentemente en la época en que yo era director del Samco y visitaba la escuela para hacer los controles de vacunación de alumnos.
Siempre se pensó que esa  escuela  era diferente a las demás porque concurría la gente más carenciada, tenía el estigma de un nivel inferior al resto,  pero sus docentes, cooperadores y familias  trabajando con cariño hacia la escuela, han demostrado lo contrario, se observa mucha dedicación y cariño hacia la escuela y hacia los alumnos.
¿Es verdad que está por jubilarse?
Sí… es verdad. Por motivos de salud he decidido a fin de año retirarme de la profesión y gozar de los beneficios de la jubilación.
¿Y cuando llegue ese momento, qué le gustaría hacer?
Aún no tengo nada decidido, hoy pienso que voy a poder leer más, tal vez, ya no temas  relacionados con la medicina,  pero si, con otro tipo de literatura. Podré participar de algunas entidades públicas, una o dos veces por semanas, concurrir a algún dispensario de algún barrio o iglesia  y disfrutar más de mis hijas y mis nietos.
¿Hay algo que le hubiese gustado contar y no se lo preguntamos?
Quiero decirles que estos años de mi vida fueron los mejores, hice lo que me gustaba..SER MÉDICO y vivir de mi profesión. Esta profesión tiene sin sabores pero también grandes momentos, sobre todo cuando  uno tiene la certeza de que hizo lo correcto y  recibe a cambio el gesto o palabras de agradecimiento del enfermo. También fue la etapa más bella porque pude conformar una familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario